domingo, 19 de enero de 2014

Tema 1.3

¿Que es una métrica?

Una métrica es cualquier medida o conjunto de medidas destinadas a conocer o estimar el tamaño u otra característica o un software o sistema de información, generalmente para realizar o para la planificación de proyectos de desarrollo.

¿Para que nos sirve una métrica?

Las métricas nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto,
el producto se mide para intentar aumentar su calidad. 

La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos. Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software. Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las medidas.

Hay varias razones para medir un producto:
1. Para indicar la calidad del producto.
2. Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto.
3. Par evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software.
4. Para establecer una línea de base para la estimación
5. Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional.


Métricas del software.


Son las que están relacionadas con el desarrollo del software como funcionalidad, complejidad, eficiencia.

MÉTRICAS TÉCNICAS: Se centran en las características de software por ejemplo: la complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide la estructura del sistema, el cómo está hecho.

MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a los requisitos que me pide el cliente.

MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD. Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA PERSONA. Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que hará el sistema.

MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Es para saber en qué tiempo voy a terminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos, se puede crear una tabla de datos orientados al tamaño

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA FUNCIÓN. Son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se centran en la funcionalidad o utilidad del programa. Las métricas orientadas a la función fueron el principio propuestas por Albercht quien sugirió un acercamiento a la medida de la productividad denominado método del punto de función. Los puntos de función que obtienen utilizando una función empírica basándose en medidas cuantitativas del dominio de información del software y valoraciones subjetivos de la complejidad del software.


Conclusión

Las métricas del software son importantes ya que con ellas podemos establecer un punto de referencia de la calidad que se quiere alcanzar en el producto a desarrollar, sin ellas no se tendría una estimación de la calidad lograda en el producto o software.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario